MDM Fallo en Redes Portada 3
Caída global de internet, whatsapp y redes sociales
Caída global de internet, whatsapp y redes sociales

Caída global de internet, whatsapp y RRSS – 4 de Octubre 2021

Oops!, disculpe las molestias

y 404 Not Found,

fueron algunos de los mensajes de error recibidos por los usuarios

Esta mañana al rededor de las 10:45am, los usuarios de whatsapp detectaron falla en el envío y recepción de mensajes instantáneos en la plataforma.

Por si no fuera poco, el resto de las plataformas de comunicación digital le siguieron los pasos: la mensajería instantánea (SMS), las plataformas estrella de Zuckerberg: Facebook, Instagram y facebook messenger, así como diversas aplicaciones bancarias.

Pese a que no en todos los servicios de plataformas se vio la afectación completa, en algunos mas afortunados presentaron visualización limitada para cargar imágenes, notificaciones, historias, etc y en casos menos favorables, después de un tiempo, marcaban error.

MDM Fallo en Redes Portada 2
Caída global de internet, whatsapp y redes sociales

Más fallas

Otros servicios mostraron inconsistencias, por ejemplo la app de Youtube, de google e incluso streamings como Google Meet y Zoom, afectando no solo a los usuarios empresariales sino a las clases virtuales del ciclo escolar actual.

En el e-commerce también se sintió la afectación, alcanzando a los grandes del comercio electrónico como mercado libre y amazon, habrá que conocer más adelante las afectaciones económicas que este error les causó.

MDM Fallo en Redes Portada 3
Caída global de internet, whatsapp y redes sociales

Twitter

Mientras el resto de las plataformas de redes sociales caían en picada, nuestro confiable Twitter permaneció funcionando en un 85%, siendo el medio donde se mantuvo informada a la audiencia junto con algunos sitios web de forma intermitente.

Las causas

Las investigaciones preliminares indican un fallo en los servidores DNS, como el sucedido a Akamai hace unos meses, sin embargo, el CTO de Cloudflare Dane Knetcht detectó que minutos antes, las rutas BGP de Facebook que son las que permiten anunciar los direccionamientos de los servidores, comenzaron a cambiar eliminando rutas y provocando que a los pocos minutos los servidores DNS de Facebook dejaran de responder.

Lo interesante aquí es, que no solamente hay fallos con los servicios de Facebook, si no con páginas web de manera aleatoria, por lo que se piensa que puede haber un ataque masivo detrás de esto, ya que por ejemplo las rutas BGP de Facebook son operadas por sistemas autónomos sin intervención de humanos.

Este fallo global, nos deja pensar lo indispensable que es todo el servicio de comunicación digital, pues éste es el engrane con el que gira la sociedad, las finanzas, el entretenimiento, lo académico… en sí, la vida diaria.

Actualización 17:41

De acuerdo a los últimos reportes de Privacy Affairs el día de hoy se pusieron a la venta una BD de 1.5 Billones de usuarios en Facebook en deep web, si bien todavía es muy pronto para saber si esta filtración es producto del supuesto hackeo sufrido el día de hoy a los servidores de la empresa de Zukemberg, la realidad es que esta situación está generando gran incertidumbre y preocupación entre los usuarios, nosotros seguiremos monitoreando para darles más detalles sobre esta posible filtración de datos.

¿Secuela del apagón del 30 de Septiembre?

Muchos usuarios afirman que puede ser una secuela del apagón del 30 de Septiembre pasado, sin embargo no es así, cada fallo tiene orígenes completamente diferentes, por ejemplo, el 30 de Septiembre fue un incidente provocado por la caducidad de un certificado de seguridad, algo muy sencillo a nivel técnico, pero en este caso, hablamos de un incidente mayor, causado por un fallo de servidores y ruteo que son los encargados de traducir el código de direccionamiento IP utilizado en internet a un lenguaje más sencillo que nos facilite la búsqueda de cualquier página web.

Por lo tanto, este rumor queda descartado por completo.

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.