detendrá el internet

30 de Septiembre – El histórico día en que el internet se detendrá en millones de dispositivos

Se detendrá el internet
Usuarios frustrados porque se detendrá el internet en sus dispositivos

Debido al vencimiento de un certificado de seguridad millones de dispositivos como Teléfonos, Tablets, Consolas & Smart Tv’s se quedarán sin internet

Estamos a un par de días para que millones de usuarios de dispositivos inteligentes que requieren conexión a Internet, se lleven una desagradable sorpresa al querer conectarse a los servicios y páginas web, pues les marcará un error que anunciará el final de la vida de su dispositivo.

Es bien sabido que en Internet la seguridad es un elemento esencial, por ello y para mantener los estándares mínimos, eventualmente se discontinúan ciertos protocolos de seguridad por lo que navegadores y algunas aplicaciones quedan vulnerables. Algunos usuarios, consideran que estas medidas son estrategias de mercadotecnia para obligar a a adquirir productos más modernos y más nuevos, sin embargo la recomendación es mantenernos lo más actualizados posibles para evitar cualquier riesgo.

portrait of woman grabbing head at desk near the laptop
El internet es esencial en la vida actual, por lo que su ausencia tendría implicaciones importantes en el ritmo de vida de las personas.

Las encuestas estiman que un 30% de los dispositivos Android en el mundo no están actualizados, viéndose afectadas las computadoras, las consolas de video juegos, las televisiones inteligentes, refrigeradores/neveras, altavoces inteligentes e incluso a los viejos dispositivos de la manzana mordida, tanto iPhone como computadoras correrán la misma suerte.

¿Porqué se quedarán sin internet?

Un certificado de seguridad es el que permite establecer una conexión segura entre un dispositivo remoto y el servidor. Los dispositivos desactualizados poseen un certificado de seguridad llamado DST Root X3 que caducará el 30 de septiembre de 2021.

¿Existe una solución?

Ya existe un certificado sustituto que es el SG Root X1 que tendrá validez hasta el año 2035, si un dispositivo antiguo logra reconocerlo mediante una actualización de firmware, será suficiente para reemplazar el anterior y continuar usando Internet sin preocupaciones. Sin embargo, existe una posibilidad de que ni siquiera haya actualización disponible para tu dispositivo, debido a que el fabricante descontinuó el producto.

Na June 37
Errores de las páginas al vencer el certificado de seguridad con lo que se detendrá el internet

Y ¿Qué pasa si mi dispositivo no se actualiza antes del 30 de septiembre?

Una de las maneras de darnos cuenta si nuestro dispositivo ha sufrido esta caída, es cuando a servicios y páginas web que utilizan conexiones seguras o lo que conocemos comúnmente como HTTPS ya no podamos acceder, por ejemplo páginas de streaming como Netflix, sistemas bancarios, tiendas Online, etc.

Te recomendamos ampliamente que revises si tus dispositivos tienen actualizaciones pendientes y los realices antes del 30 de septiembre, ya que de lo contrario no existirá forma alguna de actualizar el sistema de tu dispositivo y el internet se detendrá para siempre.

Si tengo un dispositivo moderno ¿Debo preocuparme?

Los primeros certificados empezaron a expedirse hace más de 20 años, así que ya están muy próximos a caducar. Uno de los problemas más graves en el mundo tecnológico es los certificados antiguos siguen estando vigentes y alarmantemente muchos dispositivos recientes pueden estar utilizando el certificado próximo a caducar. Te recomendamos actualizar tus dispositivos cuanto antes a la última versión disponible sin importar el tiempo de vida que estos tengan.

A continuación les compartimos la lista de os sistemas operativos en los que el internet se detendrá a partir de este 30 de septiembre: 

  • Computadoras Mac con sistema operativo 10.2.0 o inferior.
  • iPhone y iPad con iOS nueve o inferior.
  • Veces con Windows XP Service Pack dos o inferior.
  • PlayStation cuatro o inferior.
  • Nintendo 3DS.
  • PlayStation 3.

No todo está perdido.

Si no actualizas por algún motivo falta de tiempo no te preocupes, no todo está perdido, si tu dispositivo cuenta con un puerto USB muy probablemente habrá manera de actualizarlo de manera “Manual“ por medio de una memoria y cargando de manualmente el firmware adecuado para tu dispositivo.

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.